viernes, 17 de noviembre de 2017

BLOG: Currículo Nacional en la Escuela

I.E. N°21502-1 "Raúl Porras Barrenechea"- Ayarpongo. 

En este Blog, La familia Porrasina (Docentes, Padres de Familia y Estudiantes ) comentarán de lo que se publica, sin malinterpretar lo que se desarrolle.

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  • COMPETENCIAS: Es la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético.
  • CAPACIDADESSon recursos para actuar de manera competente, de diversa naturalezas tales como : habilidades , conocimientos y actitudes que las personas puedan afrontar eficazmente una situación determinada.
  • ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE: Son los que describen el nivel de desarrollo de una competencia determinada , cada Competencia tiene 8 Estándares en progresión descritos por niveles y aumenta en complejidad. 
  • DESEMPEÑOS: Son descripciones muy precisas  de la actuación de los estudiantes en relación a un determinado estándar de aprendizaje.
            Situaciones o ejemplos que permitan una mejor exposición:

     Ejemplo extraído de mi Unidad  de Aprendizaje
Competencia
Capacidades
Estándares de Aprendizaje
Desempeño
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre.


Asimismo, ponen en  juego las competencias:

-Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.

-Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.

-Entre otras

-Elabora tablas de frecuencias de doble entrada.
Elabora gráfico de líneas
Reconocen variables cualitativas y cuantitativas discretas y sus respectivas modalidades que se han obtenido en situaciones de estudio o aleatoria.
Interpreta información contenida en gráficos.
Resuelve problemas relacionados con temas de estudio, en os que conoce  variables cualitativas y cuantitativas discretas, recolecta datos a través de encuestas y de diversas fuentes de información. Selecciona tablas de doble entrada, gráficos de barras dobles y gráficos de líneas, seleccionando el más adecuado par representar los datos. Usa el significado de moda para interpretar información contenida en gráficos en diversas fuentes de información.
Cuando el estudiante resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre y logra el nivel esperado de ciclo V, realiza desempeños como los siguientes:
Representa las características d una población en estudio sobre situaciones de interés o aleatorias, asociándolas a variables  cualitativas y cuantitativas discretas, así como el comportamiento de conjunto de datos, a través de gráficos de barras dobles, gráficos de líneas, la moda y la media como reparto equitativo.
Determina todos los posibles resultados de una situación aleatoria a través de su probabilidad como fracción.
Expresa su comprensión de la moda como la mayor frecuencia  y la media aritmética  como reparto equitativo.
Lee tablas de doble entrada y gráficos de barras dobles, así como la información proveniente de diversas fuentes para interpretar la información que contienen.
Otras.







                                                  “Año del Buen Servicio al Ciudadano”

INSTITUCION EDUCATIVA INTEGRADA N° 21502-1 
“RAÚL PORRAS BARRENECHEA”-AYARPONGO-CHURÍN

1.      ¿QUÉ ASPECTOS DEL CURRÍCULO NACIONAL NECESITAN PROFUNDIZAR UN POCO MÁS? ¿POR QUÉ?

El Currículo Nacional de la Educación Básica es menos denso y más preciso que el DCN aprobado con RM N° 0440-2008-ED y su modificatoria RM N° 199-2015-MINEDU respecto a algunas competencias y capacidades de algunas áreas curriculares, y creo que considera muchos aspectos importantes de acuerdo a los constantes cambios que vienen sufriendo los sistemas educativos por el avance de la tecnología y el mismo proceso de globalización. Pero es parecido al DCN del cual hemos venido trabajando, las áreas son similares y en cuánto a las competencias y capacidades de igual forma, y de los cuales los docentes ya estamos habituados, por lo que pienso se deben abordar con más objetividad otros aspectos.
Entre los aspectos que se necesitan profundizar en el Currículo nacional son las siguientes;





2.     ¿QUÉ ASPECTOS DEL CURRÍCULO NACIONAL PODRÍAN EMPEZAR A IMPLEMENTAR?

Los cinco aspectos antes mencionados son importantes, pero vamos a considerar tres de ellos para empezar a implementar en mi Institución Educativa “Raúl Porras Barrenechea”- Ayarpongo- Churin:

A.    El perfil de egreso de la Educación Básica, porque es el que nos va a guiar a los docentes durante todo el recorrido que van a transitar nuestros estudiantes en la educación básica y donde van a ir formándose de manera integral, para lo cual deben lograr aprendizajes fundamentales y recibir una educación de calidad, respetando nuestra diversidad social, cultural y geográfica.

  

 B.     Los enfoques transversales, porque responden a los principios educativos declarados en la Ley General de Educación N° 28044. Los enfoques transversales son considerados como la base  de la construcción curricular y a través del desarrollo de cada uno de ellos los estudiantes mostraran actitudes y valores deseables para que sean buenos ciudadanos.



C.    Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias, porque en este aspecto los docentes van a mejorar su practicar pedagógica. Si bien los docentes saben cuáles son las competencias y capacidades de cada área curricular, tenemos muchas deficiencias en cómo poder lograr el desarrollo de competencias, que acciones o actividades debemos realizar.


                                                            
3. ¿QUÉ ACCIONES SE PROPONEN REALIZAR PARA IMPLEMENTAR ESTOS ASPECTOS, INVOLUCRANDO A SUS DEMÁS COLEGAS?
Como directivo de mi IE, propondría las siguientes acciones donde se involucrarían todos mis colegas tanto del nivel de primaria como de secundaria:

A.     El perfil de egreso de la Educación Básica: 

§ Tener una reunión con todos los colegas para analizar cada uno de las once características de este perfil de egreso, para lo cual se podría formar diferentes equipos de trabajo para consolidar el significado de cada uno y qué acciones serán necesarias para poder lograrlos, cumpliendo cada uno de acuerdo a las diferentes áreas curriculares.
§ Elaborar en una cartulina el perfil de egreso, de una manera artística de tal manera que llame la atención, y se coloque en cada aula para que tanto los estudiantes como el docente lo observen y tengan en cuenta hacia donde se quiere llegar. Si bien cada sesión de aprendizaje tiene un propósito, pues el perfil de egreso representa el propósito de toda la educación básica.
B.     Los enfoques transversales:

§ Realizar una reunión con todos los colegas para analizar y reflexionar cada uno de los siete enfoques transversales: De derechos, inclusivo o de atención a la diversidad, intercultural, igualdad de género, ambiental, orientación al bien común y búsqueda de la excelencia.  De igual forma que el anterior se formaran equipos de trabajo, para el respectivo análisis y luego socialicen el significado de cada uno de ellos, mediante un pequeño debate. Posteriormente se tomaran acuerdos sobre las acciones a realizar.
§ Considerando que los enfoques transversales se  desarrollan a partir de la práctica de valores y actitudes, cada docente se compromete a enseñar con el ejemplo, a que los estudiantes vean en cada uno de nosotros los docentes que practicamos y respetamos cada uno de estos enfoques.

C.     Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias:

§ Realizar una jornada de reflexión sobre el trabajo pedagógico que realiza cada uno de los docentes en las aulas, reconociendo sus fortalezas y debilidades.
§ Análisis de los dos tipos de orientaciones para el desarrollo de competencias: una para el proceso de enseñanza-aprendizaje y otro para tutoría, considerando que los docentes realizan estos dos tipos de actividades.
§ Compromiso de los docentes para la planificación, ejecución y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizajes, partiendo de situaciones significativas y de los saberes previos, para generar el interés en los estudiantes, considerando el error como una fuente de aprendizaje, aprender haciendo y promoviendo el trabajo cooperativo.






1 comentario:

  1. El presente blog fue organizado por los Docentes de la I.E. N° 21502-1 "Raúl Porras Barrenechea", participando de esta manera en el Curso Virtual PROCARE,aunque algunos docentes no tuvieron interés de participar en este Blog Institucional.

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