I.E. N°21502-1 "Raúl Porras Barrenechea"- Ayarpongo.
En este Blog, La familia Porrasina (Docentes, Padres de Familia y Estudiantes ) comentarán de lo que se publica, sin malinterpretar lo que se desarrolle.
- COMPETENCIAS: Es la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético.
- CAPACIDADES: Son recursos para actuar de manera competente, de diversa naturalezas tales como : habilidades , conocimientos y actitudes que las personas puedan afrontar eficazmente una situación determinada.
- ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE: Son los que describen el nivel de desarrollo de una competencia determinada , cada Competencia tiene 8 Estándares en progresión descritos por niveles y aumenta en complejidad.
- DESEMPEÑOS: Son descripciones muy precisas de la actuación de los estudiantes en relación a un determinado estándar de aprendizaje.
Situaciones o ejemplos que
permitan una mejor exposición:
Ejemplo extraído de mi
Unidad de Aprendizaje
Competencia
|
Capacidades
|
Estándares de Aprendizaje
|
Desempeño
|
Resuelve problemas
de gestión de datos e incertidumbre.
Asimismo,
ponen en juego las competencias:
-Convive
y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.
-Gestiona
su aprendizaje de manera autónoma.
-Entre
otras
|
-Elabora
tablas de frecuencias de doble entrada.
Elabora
gráfico de líneas
Reconocen
variables cualitativas y cuantitativas discretas y sus respectivas
modalidades que se han obtenido en situaciones de estudio o aleatoria.
Interpreta
información contenida en gráficos.
|
Resuelve
problemas relacionados con temas de estudio, en os que conoce variables cualitativas y cuantitativas
discretas, recolecta datos a través de encuestas y de diversas fuentes de
información. Selecciona tablas de doble entrada, gráficos de barras dobles y
gráficos de líneas, seleccionando el más adecuado par representar los datos.
Usa el significado de moda para interpretar información contenida en gráficos
en diversas fuentes de información.
|
Cuando
el estudiante resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre y logra
el nivel esperado de ciclo V, realiza desempeños como los siguientes:
Representa
las características d una población en estudio sobre situaciones de interés o
aleatorias, asociándolas a variables
cualitativas y cuantitativas discretas, así como el comportamiento de
conjunto de datos, a través de gráficos de barras dobles, gráficos de líneas,
la moda y la media como reparto equitativo.
Determina
todos los posibles resultados de una situación aleatoria a través de su
probabilidad como fracción.
Expresa
su comprensión de la moda como la mayor frecuencia y la media aritmética como reparto equitativo.
Lee
tablas de doble entrada y gráficos de barras dobles, así como la información
proveniente de diversas fuentes para interpretar la información que contienen.
Otras.
|
“Año del Buen Servicio al Ciudadano”
INSTITUCION EDUCATIVA
INTEGRADA N° 21502-1
“RAÚL PORRAS BARRENECHEA”-AYARPONGO-CHURÍN
“RAÚL PORRAS BARRENECHEA”-AYARPONGO-CHURÍN
1. ¿QUÉ ASPECTOS DEL CURRÍCULO NACIONAL
NECESITAN PROFUNDIZAR UN POCO MÁS? ¿POR QUÉ?
El Currículo
Nacional de la Educación Básica es menos denso y más preciso que el DCN
aprobado con RM N° 0440-2008-ED y su modificatoria RM N° 199-2015-MINEDU
respecto a algunas competencias y capacidades de algunas áreas curriculares, y
creo que considera muchos aspectos importantes de acuerdo a los constantes
cambios que vienen sufriendo los sistemas educativos por el avance de la
tecnología y el mismo proceso de globalización. Pero es parecido al DCN del
cual hemos venido trabajando, las áreas son similares y en cuánto a las
competencias y capacidades de igual forma, y de los cuales los docentes ya
estamos habituados, por lo que pienso se deben abordar con más objetividad
otros aspectos.
Entre los aspectos
que se necesitan profundizar en el Currículo nacional son las siguientes;
2. ¿QUÉ ASPECTOS DEL CURRÍCULO NACIONAL
PODRÍAN EMPEZAR A IMPLEMENTAR?
Los cinco aspectos
antes mencionados son importantes, pero vamos a considerar tres de ellos para
empezar a implementar en mi Institución Educativa “Raúl Porras Barrenechea”-
Ayarpongo- Churin:
A. El perfil de egreso de la Educación
Básica, porque es el que nos va a guiar a los docentes durante todo el
recorrido que van a transitar nuestros estudiantes en la educación básica y
donde van a ir formándose de manera integral, para lo cual deben lograr
aprendizajes fundamentales y recibir una educación de calidad, respetando
nuestra diversidad social, cultural y geográfica.
B. Los enfoques
transversales, porque responden a los principios educativos declarados en la Ley
General de Educación N° 28044. Los enfoques transversales son considerados como
la base de la construcción curricular y a través del desarrollo de cada
uno de ellos los estudiantes mostraran actitudes y valores deseables para que
sean buenos ciudadanos.
C. Orientaciones pedagógicas para el
desarrollo de competencias, porque en este aspecto los docentes
van a mejorar su practicar pedagógica. Si bien los docentes saben cuáles son
las competencias y capacidades de cada área curricular, tenemos muchas
deficiencias en cómo poder lograr el desarrollo de competencias, que acciones o
actividades debemos realizar.
3. ¿QUÉ ACCIONES SE PROPONEN
REALIZAR PARA IMPLEMENTAR ESTOS ASPECTOS, INVOLUCRANDO A SUS DEMÁS COLEGAS?
Como directivo de
mi IE, propondría las siguientes acciones donde se involucrarían todos mis
colegas tanto del nivel de primaria como de secundaria:
A. El perfil de egreso
de la Educación Básica:
§ Tener una reunión con todos los colegas para analizar cada uno de las
once características de este perfil de egreso, para lo cual se podría formar
diferentes equipos de trabajo para consolidar el significado de cada uno y qué acciones
serán necesarias para poder lograrlos, cumpliendo cada uno de acuerdo a las
diferentes áreas curriculares.
§ Elaborar en una cartulina el perfil de egreso, de una manera artística
de tal manera que llame la atención, y se coloque en cada aula para que tanto
los estudiantes como el docente lo observen y tengan en cuenta hacia donde se
quiere llegar. Si bien cada sesión de aprendizaje tiene un propósito, pues el
perfil de egreso representa el propósito de toda la educación básica.
B.
Los enfoques transversales:
§ Realizar una reunión con todos los colegas para analizar y reflexionar
cada uno de los siete enfoques transversales: De derechos, inclusivo o de
atención a la diversidad, intercultural, igualdad de género, ambiental,
orientación al bien común y búsqueda de la excelencia. De igual forma que
el anterior se formaran equipos de trabajo, para el respectivo análisis y luego
socialicen el significado de cada uno de ellos, mediante un pequeño debate.
Posteriormente se tomaran acuerdos sobre las acciones a realizar.
§ Considerando que los enfoques transversales se desarrollan a
partir de la práctica de valores y actitudes, cada docente se compromete a
enseñar con el ejemplo, a que los estudiantes vean en cada uno de nosotros los
docentes que practicamos y respetamos cada uno de estos enfoques.
C.
Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de
competencias:
§ Realizar una jornada de reflexión sobre el trabajo pedagógico que
realiza cada uno de los docentes en las aulas, reconociendo sus fortalezas y debilidades.
§ Análisis de los dos tipos de orientaciones para el desarrollo de
competencias: una para el proceso de enseñanza-aprendizaje y otro para tutoría,
considerando que los docentes realizan estos dos tipos de actividades.
§ Compromiso de los docentes para la planificación, ejecución y evaluación
de los procesos de enseñanza y aprendizajes, partiendo de situaciones
significativas y de los saberes previos, para generar el interés en los
estudiantes, considerando el error como una fuente de aprendizaje, aprender
haciendo y promoviendo el trabajo cooperativo.
El presente blog fue organizado por los Docentes de la I.E. N° 21502-1 "Raúl Porras Barrenechea", participando de esta manera en el Curso Virtual PROCARE,aunque algunos docentes no tuvieron interés de participar en este Blog Institucional.
ResponderEliminar